CLASE Nº9

Comenzamos la clase realizando la LAMINA Nº16, en la que trabajamos con el comando Sombreado.



En esta laminas vimos como sombrear una superficie (cerrada) con diferentes estilos de rayados denominados Patrón. Los patrones de sombreados ya vienen definidos por el programa y cuenta con varias galerias, si fuese necesario se pueden diseñar nuevos patrones extras.
Dichos sombreados pueden ser modificados en su escala (distancia entre lineas) y/o en su angulo de aplicación. Una vez dibujado y si el resultado no es satisfactorio, no es necesario borrarlo, haciendo un doble click sobre el rayado se puede Editar para modificar alguna de sus características.
Cuando haya varias superficies incluidas dentro de la seleccionada, si no se indica lo contrario, el programa raya una superficie si, otra no (A-estilo Normal). Se puede modificar este estilo a Exterior (se detiene el rayado al detectar una nueva superficie) o Ignorar (no reconoce ninguna otra superficie que la seleccionada). Para conocer mas AQUI

Continuando con el T.P. iniciado la clase anterior, aplicamos los sombreados correspondientes y trazamos las divisiones interiores del  rotulo.




Posteriormente trabajamos con la LAMINA Nº17 referida al paso de Escala de un dibujo



Este comando nos permite ajustar el tamaño del dibujo en función del formato de papel que vamos a utilizar para imprimir el plano. Basicamente, el programa toma el dibujo que se le indica y multiplica todas sus dimensiones por un valor determinado por nosotros, ese numero se denomina Factor de escala. 
Cuando se trate de una ampliación de un plano, el factor de escala sera mayor a 1 y cuando se reduzca el plano sera menor a 1. Por ejemplo, en A debemos pasar una planta de 1:100 a 1:50 significa que el producto final sera del doble del tamaño del original, por lo que el factor de escala sera 2, en B tomamos un tornillo que se encuentra en escala natural (1:1) para pasarlo a 2:1, o sea dos veces mas grande (factor de escala = 2).Finalmente en C debemos ajustar el tamaño de un auto (1:50) al de una fachada (1:200), por lo que debemos decidir si reducimos el auto o ampliamos la fachada, elegimos cambiar el tamaño del auto y lo reduciremos a una cuarta parte, para lograrlo ponemos factor de escala 0.25.
Para conocer un poco mas del tema y ver algunos ejemplos pueden consultar AQUI.

Para el T.P. de mecánica la escala final es de 2:1, o sea, una vez terminado se duplica su tamaño con factor de escala = 2.
Para el T.P. de construcciones se debe tener en cuenta que el plano finalizado, queda en una escala muy pequeña, 1:1000, para dejarlo en la escala final, 1:100, se debe multiplicar por 10 sus dimensiones, por lo tanto se utiliza como factor de escala = 10.
Si por algún motivo se desea regresar a la escala original en el T.P. de mecánica utilizaremos 0.5 y en el de construcciones 0.1.






0 comentarios :

Publicar un comentario