CLASE Nº5 -

Continuamos con la LAMINA Nº7, referida a la construcción de polígonos.

Trabajamos con dos métodos distintos, conociendo el lado del polígono o conociendo la circunferencia en donde se dibujara. Para la segunda opción el polígono puede estar inscripto (dentro) en la circunf. o circunscripto (tangente) a la circunf.

Luego debíamos continuar con una lamina de practica de polígonos que por razones de tiempo dejamos como practica hogareña.
Utilizando la lamina de practica de círculos anterior, le agregamos distintos polígonos.


Trazando un hexágono en perspectiva isometica, para ello trazamos un isocirculo, luego trazamos los ejes y dos isocírculos mas con centro en la interseccion del eje con la circunf. Luego con linea unimos los puntos que quedaron determinados.

Para el prisma hexagonal, repetimos el trazado del hexágono y luego unimos con Linea.

A continuación trabajamos con la LAMINA Nº8, en la que vimos  el comando Equidistancia (offset, desfase), que permite copiar lineas en paralelo.



Vimos los dos métodos disponibles, el primero es conociendo la distancia a la que se quiere trazar la paralela. En el segundo permite trazar una paralela por un punto cualquiera aunque desconozcamos la distancia, habitualmente se utiliza alguna referencia (punto final, intersección, etc.) 

Luego trabajamos con una practica de este comando.

NOTA: varios alumnos me comentaron que al trazar los ejes de los círculos de las perillas, a pesar de haber seleccionado el tipo de linea Centro, les quedaba con lineas continuas. Esto se debe a que hay que adecuar el tamaño de los trazos al tamaño del dibujo, para ello recurrimos al factor de escala global y le damos un valor menor (0.1).Como se hace

A continuación trabajamos con la LAMINA Nº10, en la que vimos  el comando Recortar (trim), que permite borrar segmentos de una linea y el comando Alargar (extend) que permite prolongar una linea hasta un limite dado por otra linea.


Vimos en el ejercicio D que cargando uno de los dos comandos, por ejemplo Alargar, podemos conmutar por el comando Recortar si mantenemos presionada la tecla Shift (Mayusculas). Lo mismo sucede si elegimos Recortar, con SHIFT presionada podemos alargar.

Finalmente trabajamos con un ejercicio para practicar los comandos vistos en esta clase, Equidistancia y Recortar/Alargar.


Para ello dimos varios pasos para trazarla:

1º paso : trazamos dos lineas (con F8 activado), una horizontal y otra vertical sin importar cuan largas son.

 2º paso: con el comando Equidistancia trazamos todas las horizontales y verticales que vamos a necesitar


3º paso: con el comando Recortar comenzamos a borrar todos los segmentos de lineas que no utilizaremos por ser demasiado largos.

4º paso: Recortamos todos los segmentos necesarios para obtener la figura final.
Queda entonces, para la practica semanal, la finalizacion del ejercicio completo.

0 comentarios :

Publicar un comentario