ESCALA


COMO SE UTILIZA

Comando: _scale
Designe objetos: seleccionar los objetos que se pasaran de escala. ENTER o botón derecho para finalizar.
Precise punto base:  indicar un punto que sera el centro del escalado.

Precise factor de escala o [Referencia]: ingresar el factor de escala o un punto de referencia.


COMENTARIOS


La escala de un dibujo establece la relación entre las dimensiones de un dibujo y las dimensiones reales del cuerpo o pieza dibujada.

                                  EJ: 
Cuando cambiamos o pasamos un dibujo de una escala a otra utilizando Autocad, lo que debemos establecer es cuanto lo vamos a ampliar o reducir y esto se determina con el factor de escala.

 En el gráfico, dicho factor esta enmarcado dentro de un circulo.


El factor de escala, es entonces,  el que le indica al programa cuanto se quiere aumentar o reducir el dibujo. Es un numero entero que utiliza el programa para multiplicar todas las dimensiones de las figuras.
Tal como se muestra en el gráfico, dicho factor sera mayor a 1 cuando se amplia y menor a 1 cuando se reduce , por lo tanto hay que razonar de la siguiente manera: si paso un plano de 1:100 a 1:50, cuantas veces se ampliara el mismo? (2 veces), colocando la respuesta como factor de escala.
Tener en cuenta que si el factor es 1 el plano no cambiara de tamaño, por lo tanto si reduzco a la mitad (1:200 a 1:100) el factor sera  1/2 = 0.50.


En este gráfico se aprecian las escalas mas utilizadas en mecánica, para tener en cuenta a la hora de reducir la escala, por ejemplo de 1:1 a 1:5, el dibujo final sera una quinta parte del original, o sea:
                                                                                1/5 = 0.2
Habitualmente cuando dibujamos, ya sea copiando un plano o diseñando una vivienda o una pieza, las dimensiones que utilizamos son las reales o a "escala natural". 
En arquitectura se utilizan dimensiones en metros y en mecánica en milímetros. Cuando se finaliza el mismo, y antes de acotarlo, es recomendable pasarlo a la escala mas conveniente para su impresión.
Esto variara de acuerdo a dos factores: primero, el tamaño real de lo que se dibujó (no es lo mismo dibujar el plano de una vivienda que el de un aeropuerto) y segundo el tamaño de papel del que se dispone o el medio de impresión que se va a utilizar (impresora A4, doble ancho o plotter).
Si por ejemplo, dibujamos una casa familiar y dicho plano lo vamos a imprimir en A4, convendría dejarlo en escala 1:100, pero cuando lo dibujamos, en realidad lo hacemos en el equivalente a 1:1000 (motivo por lo que se observa tan pequeño en pantalla), y es entonces necesario ampliarlo 10 veces, Factor de Escala 10.

0 comentarios :

Publicar un comentario